Con tesis de postgrado apoyan conservación de biodiversidad en Región de Los Ríos

Dos tesis de postgrado fueron seleccionadas por el Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) para su financiamiento parcial (un millón de pesos para cada tesis), tras adjudicarse el concurso convocado por esta iniciativa a fines de año pasado, en el que se invitó a estudiantes de universidades chilenas a optar al financiamiento parcial para la ejecución de tesis doctorales y de magíster.

 

Los estudiantes favorecidos son Carlos Muñoz, alumno de la Facultad Ciencias Naturales y Oceanográficas, de la Universidad de Concepción, con la tesis “Filogeografía del Tollo de agua dulce (Diplomystes camposensis): Infiriendo procesos históricos y determinando potenciales áreas con fines de Conservación”, y Ana Paula Bertoldi, alumna del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Los Lagos, con la tesis “Ecología y conservación del choroy (Enicognathus leptorhynchus) en una matriz agrícola en el sur de Chile”. La reunión en que se oficializará al adjudicación y el apoyo de ambas tesis se realizará durante el próximo mes de mayo, oportunidad en que ambos estudiantes serán invitados a presentar  sus proyectos de tesis al equipo del proyecto SIRAP, en la ciudad de Puerto Montt.

 

El coordinador nacional del Proyecto SIRAP, Gonzalo Pineda, explicó que el propósito de esta iniciativa es apoyar la investigación y generar información científica que permita validar la estrategia de conservación y su implementación en la Región de Los Ríos. En este sentido, fueron tres las líneas de investigación priorizadas en este concurso: Conectividad biológica a escala de paisaje, Fragmentación de hábitats y modelos de restauración ecológica,  y  Manejo forestal sustentable en paisajes fragmentados. “En este contexto, la selección de ambas tesis conducentes al grado de Magíster se basó en una rigurosa evaluación por parte de un equipo de expertos en el tema, que determinaron que los trabajos de los estudiantes seleccionados serían un aporte a la investigación científica y a la conservación de la biodiversidad de la Región de Los Ríos”, indicó Pineda.

 


El Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP,  tiene como objetivo crear el primer sistema regional de áreas silvestres protegidas públicas y privadas, para la conservación y uso sustentable del bosque lluvioso templado valdiviano. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), administrado en Chile por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

 

 

Si le interesa, puede Ud. leer el artículo “El Valor de la Biodiversidad en Chile: Aspectos económicos, ambientales y legales” disponible en http://www.terram.cl/nuevo/images/storiesrppublicos2.pdf

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar