Provincia de Marga Marga en Región de Valparaíso

provmargamarga.jpg

Hoy en Quilpué con la participación de la comunidad en el Club de Leones de Quilpué. Marcelo Schilling Exitoso seminario hoy en Quilpué: Más de 200 dirigentes, representantes de servicios públicos e instituciones se reunieron para debatir sobre la futura Provincia del Marga Marga, sus proyecciones y objetivos. ¡¡Felicitaciones!!

 

El encuentro es organizado por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con el patrocinio del Instituto Igualdad y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La invitación es abierta a toda la comunidad interesada, especialmente a dirigentes sociales y representantes de instituciones o servicios públicos, desde las 9 horas, en la sede del Club de Leones de Quilpué.

 

La futura Provincia del Marga Marga será el tema central del seminario, con expositores especialistas y abierto a la comunidad.


“Provincia del Marga Marga: un nuevo modelo de división político-administrativa” es el nombre del seminario que tendrá lugar este miércoles, con el objetivo de abordar la implementación, desafíos y proyecciones de este nuevo ordenamiento territorial, que agrupará a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Se conto en el foro la participación de : Jorge Negrete, con el tema “Provincia del Marga Marga, desafíos y proyecciones de un nuevo modelo de división político-administrativa”. Marcelo Schilling, con el tema “La creación de la Provincia del Marga Marga y su contexto sociopolítico”. El senador y presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara Alta, Ricardo Núñez, expondrá acerca de “La Descentralización como instrumento institucional para el fortalecimiento local”. Subsecretaría de Desarrollo Regional, Axel Callis, quien se referirá a “La implementación de la futura Provincia del Marga Marga y su estructura orgánico-administrativa”.

El encuentro es organizado por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con el patrocinio del Instituto Igualdad y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La invitación es abierta a toda la comunidad interesada, especialmente a dirigentes sociales y representantes de instituciones o servicios públicos, desde las 9 horas, en la sede del Club de Leones de Quilpué.

Marga Marga, un nuevo modelo de provincia (Marcelo Schilling)

 

Comisión de Gobierno aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que modifica la administración territorial en esa zona de la Región de Valparaíso y acordó enviar a la Sala para su votación el proyecto que da autonomía a los alcaldes para fijar sus plantas de personal.

 

El senador Carlos Ominami, uno de los representantes de esa zona, valoró la aprobación de la iniciativa argumentando que  “se entendió que los argumentos para su creación eran absolutamente irrefutables”. Agregó que uno de los aspectos que permitió agilizar el proyecto, fue la disposición en torno a darse un tiempo mayor para examinar muy bien las formas específicas de organización de la provincia.

 

 

 “La fecha de la partida de la provincia probablemente será el primero de enero del 2010, que si bien puede aparecer como un plazo lejano, la idea es tomarse todo el tiempo para que esta provincia no sea una construcción burocrática, sino que pueda -desde un punto de vista político administrativo- tener un mayor valor agregado”, precisó.

 

El senador Sergio Romero, representante de la Región de Valparaíso instó al gobierno "a  tomar los resguardos necesarios y entregar los presupuestos correspondientes, para que esta provincia, pueda caminar como debiera ser desde un principio, y no con tropezones como ha sucedido en otras realidades”.  Además, planteó la necesidad de estudiar la incorporación de las comunas de Puchuncaví y Quintero a la provincia de Quillota,  “que no pasa solo porque esta tenga una salida al mar, sino que tiene el certero objetivo de reflejar una realidad, ya que ambas comunas dependen de diversos organismos ubicados en la citada provincia”, explicó.

 

De la misma manera, manifestó que mantiene a firme su idea de crear una Región del Aconcagua a futuro, ya que –según dijo- la actual situación no justifica su presentación inmediata, producto de que no ha habido los avances necesarios en los ámbitos descentralización y regionalización.“Cuando ello ocurra, volveremos a la carga respecto de implementar esta iniciativa. En la región, existen dos polos de desarrollo: uno que corresponde a Valparaíso, que abarca servicios, puerto y turismo; el segundo polo se refiere a los sectores productivos como la minería, agricultura y otros, que, sin duda, hacen necesario que en un futuro próximo podamos analizar y estudiar con realismo el tema la concreción de la Región de Aconcagua”, finalizó diciendo el senador Romero quien afirmó que su postura es avalada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, el Intendente de la Región de Valparaíso y los senadores de la comisión. Hoy en Quilpué con la participación de la comunidad en el Club de Leones de Quilpué.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar