ACTUALIZADO: Investigación para el Congreso de Estados Unidos analiza la situación de Chile

Palacio-de-la-Moneda.jpgEl Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos ha publicado recientemente el informe “Chile: Political and Economic Conditions and U.S. Relations”. Redactado por Peter J. Meyer, analista de asuntos latinoamericanos de dicho servicio, explica cómo es que, desde  1990 Chile ha mantenido coherentemente relaciones amistosas y  sirviendo como un aliado seguro pero independiente con Estados Unidos, con el cual Chile ha trabajado para avanzar en diversos aspectos de la democracia, los derechos humanos, y el comercio en el Hemisferio Occidental.

En relación a lazos comerciales, bilaterales y fuertes, el intercambio con Estados Unidos ha crecido a US$24,9 mil millones desde la implementación de un acuerdo de libre comercio en 2004, y ambos países en febrero de 2010, firmaron un tratado diseñado para aumentar la inversión del  sector privado. Con unos ingresos nacionales brutos calculados en US $173,2 mil millones y unas rentas por habitante de US $10.120, Chile es clasificado por el Banco Mundial como un país en desarrollo con nivel de ingresos superior.

Sucesivos gobiernos chilenos han seguido las políticas económicas orientadas al mercado y que han contribuido al desarrollo de la que muchos analistas consideran como la economía más competitiva y fundamentalmente sana en Iberoamérica. Esta estructura económica sólida ha ayudado al país a enfrentar golpes recientes, como la crisis financiera global y el destructivo fenómeno telúrico en la zona centro sur de Chile, sufrido el 27 de febrero de 2010.

El Congreso de EE.UU. ha expresado su interés en varios asuntos de las relaciones de su nación con Chile en los últimos años. Durante el período de sesiones del Congreso numero 111, se adoptaron la Resolución del Senado 431 y la Resolución de la Cámara de Representantes numero 1144, donde se expresa simpatía por las víctimas del sismo chileno; La Resolución de la Cámara de Representantes numero 1662, congratulando el rescate del país de 33 mineros chilenos atrapados. Además, el período de sesiones del Congreso estadunidense numero 112 se podrían considerar asuntos como el “U.S.-Chile bilateral income tax treaty”, que fue registrado en 2010 y está pendiente de envío al Senado de EE.UU. para la ratificación.

El informe antecitado señala que las áreas adicionales de cooperación entre Estados Unidos y Chile incluyen desde el desarrollo ecológico de la energía hasta apoyar la seguridad y la estabilidad en la región. Téngase presente que después de una contracción en 2009 calculada en 1,7%, la economía chilena creció un 5,2% en el 2010 y un 6,2% en el 2011. Este crecimiento económico fuerte, coordinado con diversos programas de ayuda social, ha contribuido a un descenso significativo en la tasa de la pobreza, desde un 38,8% en 1989 hasta un 15,1% en 2009.

Otro de los aspectos de Chile analizados en el informe de investigación del congreso estadunidense es: Aunque su coalición política no tenga mayorías en ambas cámaras del Congreso chileno, el Gobierno de Chile que encabeza el Presidente Sebastián Piñera ha sido capaz de aplicar parcialmente su agenda política. Se ha visto complicado, sin embargo, al tratar con una serie de protestas a gran escala sobre asuntos que van desde la política energética al sistema de educación. Según se dice en el reporte, el pueblo chileno ha recurrido a tales prácticas para demostrar su descontento creciente con el sistema político de país, al que ve como “insensible” frente a las demandas.

Lea:  "Chile: Political and Economic Conditions and U.S. Relations" en su fuente original

EMISOR DIGITAL ES INTELIGENCIA INFORMATIVA PARA EL DESARROLLO

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar